Actividades seleccionadas de los TP
¿Que
importancia tiene la Tecnología educativa para nuestra
formación docente?
Según Silvia Coicaud la programación de propuestas para la formación
docente en el campo de la tecnología educativa implica abordar de manera
sustancial dimensiones pedagógico- didácticas, critico-reflexivas y
creativo-procedimentales, partiendo siempre de la especificidad epistemológica
de las disciplinas que se enseñan, atendiendo las particularidades
socio-cognitivas de los sujetos que aprende, situando análisis y proyecto
institucional y social de referencia.
Es por ello que es necesaria la intervención política, ya
que se requiere establecer un plan sustentable para la formación docente.
"Los resultados de la Tecnología Educativa"
Shubham Banerjee inició el proyecto con 12 años después de ver a la salida de su escuela un grupo de voluntarios recogiendo fondos para ayudar a personas invidentes: “tenía mucha curiosidad acerca de cómo podía leer esta gente. Así que cuando llegué a casa pregunté a mis padres y ellos respondieron ‘búscalo en Google’. Encontré información sobre las impresoras en Braille y me pareció que su precio era demasiado elevado. Eso me animó a construir yo mismo una impresora de bajo coste”
Inmigrantes y Nativos digitales VS Críticas a esta Metáfora
La metáfora introducida por Marc Prensky en la que
define el concepto de “nativos e inmigrantes digitales”,en donde el autor
distingue dos tipos de usuarios de las TIC;por un lado los provenientes de una
cultura anterior, organizada por muchísimos años en los textos impresos,
denominados como inmigrantes digitales, los cuales nos hemos tenido que adaptar
a las nuevas modalidades. Y por el otro los llamados nativos digitales que
desarrollan su vida on-line, donde el ciberespacio es parte de su cotidianidad.
Ambos emplean la tecnología pero de maneras distintas.
Prensky (1er video) identifica una serie de habilidades o
prácticas que desarrollan dichos nativos digitales en esta vida del
ciberespacio, por ejemplo algunas de ellas: prácticas sociales, educativas,
comunicativas, compra y venta,etc. pero prácticas y rutinas que reconfiguran a
los nuevos ciudadanos, renombrando a la sociedad como sociedad-red. Sin embargo
éstas nuevas prácticas, los nativos digitales suelen no filtrar la información
seleccionando a su interés, siendo sus búsquedas en la red no tanto
sofisticadas, pero si demuestran una gran habilidad en compartir dicha
información.
Sin embargo hay otros autores, como Innes Dussel, Perla
Zelmanovich, Ana Lopez, Daniela Gutierrez del Instituto de Formación Docente
(2º video) realizan una crítica a ésta metáfora, ya que, estos nativos digitales
pretenden creer que con este manejo de información se “salvarán” de estudiar,
pues el saber localizarlo, poseerlo, comunicarlo y compartirlo no implicaría el
conocimiento en sí mismo; por ejemplo páginas escolares donde ellos copian,
comparten, trasladan monografías, trabajos, etc.
Por lo tanto no conocen realmente de lo que están trabajando, pero si validando estos sitios de red según opiniones en foros o demás, y no validando fehacientemente. Así mismo el nativo digital prefiere comunicarse sincronizadamente, es decir , la inmediatez, ya sean chat por distintas redes, pero a través de textos cortos, emoticones, audios simples, webcam,etc.
Por lo tanto no conocen realmente de lo que están trabajando, pero si validando estos sitios de red según opiniones en foros o demás, y no validando fehacientemente. Así mismo el nativo digital prefiere comunicarse sincronizadamente, es decir , la inmediatez, ya sean chat por distintas redes, pero a través de textos cortos, emoticones, audios simples, webcam,etc.
1º Marc Prensky "Nativos e
Inmigrantes digitales"
2º "Nativos e inmigrantes" Nuevas Miradas sobre esta vieja metáfora
- ¿Qué particularidades tienen las propuestas educativas a distancia en los actuales escenarios tecnológicos?
Según Yot, C,
y Dominguez, C. en e-Learning, al igual que sucedió con la educación a
distancia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desenvuelve en una situación
en la que el docente y los alumnos están separados físicamente. Por lo tanto la
independencia no solo geográfica, sino también temporal se considera entre
muchas ventajas.
A su vez, gracias a esta particularidad se ven atraídos
sectores sociales, los cuales se le imposibilita la educación tradicional,
permitiendo una mayor participación de jóvenes provenientes de la clase obrera
y adultos trabajadores.
¿Cuales son las funciones de mi futuro Tutor?
EL trabajo docente consistirá en:
- Dar la bienvenida a los estudiantes al inicio, alentarlos y motivarlos, supervisar su progreso, asegurarse de que trabajan al ritmo adecuado, proporcionarles información, clarificarse y explicarles; asegurarse de que están alcanzando el nivel requerido, facilitar los grupos de aprendizaje, dar consejos y apoyo técnico, etc.
T.P II
Realidad Aumentada y Virtual en nuestra Historia
La autora Silvia Coaicud a partir de “Perspectivas didácticas con propuestas de realidad virtual y aumentada” plantea
desde las posibilidades educativas que ofrecen actualmente las tecnologías a la
educación, instaurando una nueva utopía, manteniendo los principios de
integridad y de actividad propios de las metodologías basadas en experiencias
directas. Al entrar en experiencias que simulan situaciones y escenarios
reales, los estudiantes logran encontrar datos, conocer y reconocer
información, hipotetizar, formular preguntas y arriesgar respuestas. Provocando
una curiosidad que estimula el aprendizaje con las distintas opciones que nos
ofrece estas nuevas tecnologías, mayormente desde los juegos, imágenes en 3D,
sonidos, texturas, apelando a la experiencia sensorial.
La influencia de éstas Realidades en la Enseñanza
Estas nuevas formas
posibilitan abordar de otro modo la enseñanza y el aprendizaje, dado que las
modificaciones que se producen desde estos nuevos dispositivos no solo afecta
la cantidad de información sino que provoca cambios cualitativos en la
construcción del conocimiento.
La realidad
Aumentada ya está mostrando grandes avances, desde ya llamándola una nueva
disciplina “haptografia”, que mediante dispositivos periféricos basados en
sensores se puede transmitir la textura y/o blandura de objetos virtuales, con
posibles aplicaciones en el campo de la educación superior de futuros
profesionales.
En la actualidad
cualquier objeto se puede convertir en una pantalla táctil, captando las
huellas termales, además con técnicas de RA donde se podrán realizar zoom a
distintos materiales, permitiría a los docentes elaborar potentes recursos
didácticos, ayudando a los alumnos a visualizar conceptos abstractos de las
ciencias e incluso de fenómenos inobservables.
- "Estos vídeos educativos, alojados en diferentes páginas web nos ofrecen recursos variados y para todos los niveles y áreas del conocimiento"
- Para culminar es de vital importancia tener en cuenta orientaciones didácticas al momento de utilizar este magnífico recurso, los docentes debemos justificar el contenido del vídeo dentro del currículo de cada materia"
Pedro Atencia Barrero
Posibles preguntas acerca del video para alumnos
- ¿Cuáles son las ventajas que nos ofrecen estos
vídeos acerca de la arquitectura Romana?
- Este tipo de metodología ¿Nos puede ayudar a
comprender el estilo de vida de los antiguos romanos?
- ¿Qué tan avanzados eran los grandes arquitectos
de la época romana?
- ¿Se puede lograr una comparación con la
arquitectura moderna?
T.P 3
El uso del celular en clase
- "El aprovechamiento este nuevo recurso implica en el proceso de enseñanza y aprendizaje una gran variedad de ventajas de las que podemos imaginar y están al alcance de nuestras manos"
- "Las posibilidades educativas de los celulares dentro del aula implican fomentar, impulsar y favorecer el desarrollo de competencias básicas, ya que la educación dejó de ser únicamente una formación que involucre la adquisición de conocimientos, sino que ahora se orientan al desarrollo de destrezas y habilidades.
Cantillo Valero C., Roura Redondo M., y Sánchez Palacín A.
¿Qué competencias podrían desarrollarse en los alumnos utilizando
teléfonos celulares como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje?
En el espacio curricular Historia creemos que los alumnos adquieren la competencia
de comunicación lingüística, ya que esta se refiere a la capacidad de
utilizar correctamente el lenguaje en la comunicación oral o escrita de la
historia, como así también saber interpretarlo y comprenderlo, generando
juicios críticos, ideas y adoptar decisiones.
- Aplicaciones como el diccionario iRAE, libros en distintos idiomas o en aplicaciones permiten el desarrollo de esta competencia.
- El uso de bluetooth para el intercambio de materiales entre alumnos o profesores, permitiendo la edición de imágenes y videos adaptados a los dispositivos.
La participación activa y plena en la vida cívica, expresando sus ideas
propias y escuchando ajenas hacen una nueva competencia social y ciudadana
para el aula. Ya que por ejemplo en un trabajado campo se les puede pedir a los
alumnos la realización de videos de lugares históricos de la ciudad, realizando
entrevistas a los antiguos pobladores, etc.
Juguemos en Historia ☺
Este juego te invita a guiar tu imperio por la Edad Media, te permite
elegir entre varias civilizaciones, en este caso los alumnos deberán
seleccionar “Los Bretones”, el objetivo es mejorar los castillos, fortificar
las murallas y reúne Guarniciones para protegerte.
- "Los videojuegos tienen una estructura narrativa, en un contexto de comunicación audiovisual, las imágenes y las narraciones pueden constituir estrategias poderosas para el aprendizaje, pues se vinculan con aspectos emocionales e inconscientes de la psiquis humana."
Silvia Coicau Artículo “LOS VIDEOJUEGOS COMO NARRACIONES Productos simbólicos y aprendizaje”
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